PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DEL AUTOMOVIL EN ARAGON. MOBILITY CITY

La AACD presenta el libro Historia del Automóvil en Aragón

Mobility City acogió el pasado jueves 18 de mayo la presentación del libro “Historia del Automóvil en Aragón" en el que el autor, Enrique Marco, recoge los principales hitos de la automoción en esta Comunidad y la trayectoria de la AACD.

Mobility City acogió este jueves 18 de mayo la presentación del libro “Historia del Automóvil en Aragón. Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, cuatro décadas difundiendo una pasión”, en el que el autor, Enrique Marco, recoge los principales hitos de la automoción en esta Comunidad, así como las actividades realizadas por la AACD.

José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, dio la bienvenida a los más de 150 asistentes que no se quisieron perder el estreno, entre los que se hallaban representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Policía, prensa y diversas personalidades relacionadas con el automóvil.

Tras la exposición de una muestra de los capítulos que aborda la obra por parte de su autor, el presidente de la AACD, José Manuel Bernad, cerró el acto animando a todos a leer esta gran recopilación que en sus 250 páginas reúne los hechos más relevantes en materia de Competición, Industria, Eventos y diversas curiosidades.

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DEL AUTOMOVIL EN ARAGON. MOBILITY CITY

 

Con el título “Historia del Automóvil en Aragón. Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos, cuatro décadas difundiendo una pasión”, la AACD ha editado una obra que recoge tanto los más de 40 años de trayectoria de esta asociación, como los principales hitos relacionados con el automóvil en esta Comunidad, ya sea en el ámbito de la competición, en el de la industria o en el de los eventos. El libro fue presentado el jueves 18 de mayo en el Puente Zaha Hadid, sede de Mobility City, uno de los principales colaboradores en la edición de esta obra.

Escrito por el periodista especializado en automóvil Enrique Marco, socio de este club desde 2002, en las 250 páginas que componen el libro se narran, con un enfoque muy personal, episodios más que conocidos, como la llegada de Opel a Figueruelas, el paso de las carreras en el circuito urbano de Alcañiz a la creación del macrocomplejo de Motorland, así como la gestación de la Baja Montesblancos y su posterior desarrollo. Pero también se describen otros ya más olvidados, como el de los deportivos Nardi o el de los todoterrenos Jeep VIASA, ambos fabricados en Zaragoza. Igualmente se detallan algunos proyectos que estuvieron a punto de aumentar todavía más la notoriedad de este territorio, como el frustrado circuito de velocidad de La Muela, del que incluso se muestran imágenes del trazado; o anécdotas muy llamativas, como la sucedida en las fiestas del Pilar de 1981, con el acróbata Frank Valverde saltando al río Ebro desde el puente de Santiago ante 70.000 espectadores al volante de su Ferrari V12.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DEL AUTOMOVIL EN ARAGON. MOBILITY CITY

 

Además de un repaso a los comienzos del automovilismo en Aragón -desde 1914- o a los primeros proyectos de construcción de vehículos -en los años 20-, la obra relata episodios más recientes y lúdicos que situaron a Aragón como una ubicación privilegiada para la organización de grandes eventos del motor. Desde iniciativas como la que en 2008 llenó el paseo de la Independencia con cientos de entusiastas del Seat 600, hasta el récord de inscritos en una concentración nacional (2.570 vehículos participantes en el 2CV Spain 2013 celebrado en Motorland), sin olvidar las nueve exitosas ediciones del Motor Show Festival celebradas en Feria de Zaragoza entre 2003 y 2012.

En cuanto a la parte dedicada a la asociación fundada por José Manuel Bernad, destacan, cómo no, las ocho ediciones el Rally Internacional Hospederías de Aragón, que dejaron imágenes espectaculares con bólidos -que habitualmente sólo se ven en los museos- circulando por nuestros principales puntos de interés turístico. Más lejanas en el tiempo, pero no por ello menos relevantes, fueron las diez ediciones de las concentraciones internacionales (entre 1980 y 1992), que reunieron en Zaragoza a las principales personalidades del panorama automovilístico, a bordo de espectaculares coches de colección. O, de forma mucho más reciente, los actos de celebración del 40º Aniversario, que contaron con SM el Rey Felipe VI como presidente del Comité de Honor, y en los que se realizó una emotiva ofrenda de un manto a la Virgen del Pilar y se organizó un vistoso concurso de Elegancia.

Para la elaboración de este libro, el autor ha investigado durante tres años entre la hemeroteca de Heraldo de Aragón, la biblioteca de club y los archivos personales de muchas celebridades de este sector, además de contar con su propia experiencia y participación en muchos de los capítulos que describe; mientras que para la edición del mismo, la AACD ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, Mobility City, Pikolín y Heraldo de Aragón.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DEL AUTOMOVIL EN ARAGON. MOBILITY CITY

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Noticias del mundo del motor

Entradas relacionadas

Nuevo BMW Serie 5, por primera vez con versión totalmente eléctrica

El nuevo BMW Serie 5 Berlina llega en octubre de 2023 con versiones eléctrica, híbrida enchufable e híbrida ligera para las opciones gasolina y diésel. El BMW i5 100% eléctrico ofrece dos opciones: i5 M60 xDrive de 600 CV o i5 eDrive40 de 340 CV; ambos con autonomías superiores a 500 km.

Ferrari 328 GTS: La última berlinetta de motor transversal

Antes de pasar al 348 en el cambio de la década de los ochenta a la de los noventa, Ferrari culminó el éxito de la serie 308 con el actualizado 328. A día de hoy, por la belleza de sus líneas y sus prestaciones, el 328 es una codiciada pieza de colección.

Abarth también se electrifica con el 500e de 154 CV

Tras la edición limitada de lanzamiento Scorpionissima la nueva gama 2023 se presenta ahora con los 500e y 500e Turismo -hatchback y cabrio- con una autonomía de 265 km y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7 segundos.

Prueba y dosier de los Opel Manta

A finales de 1982 aterrizaba en España el Opel Manta “B2”, la tercera evolución de este coupé de propulsión trasera que había sustituido al GT y que hasta 1988 –cuando dejó paso al Calibra- resultó una codiciada opción deportiva.