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Opel Corsa edición especial 40º Aniversario

Prueba del Opel Corsa-e de 100 kW (136 CV) totalmente eléctrico de la serie 40º Aniversario.

Prueba del Opel Corsa-e de 100 kW (136 CV) totalmente eléctrico de la serie 40º Aniversario, el cual ha mejorado su autonomía hasta los 353 kms y ofrece un brillante comportamiento.

Sólo se han construido 1.982 unidades de esta serie, numeradas y todas en color rojo rekord combinado con techo negro y un amplio equipamiento. De ellas 181 son para el mercado español, entre las de la versión eléctrica Corsa-e y las de gasolina 1.2T de 100 CV.

El Opel Corsa y la fábrica Stellantis de Figueruelas cumplieron en 2022 sus 40 primeros años de vida, una importante efeméride para este modelo de gran éxito de ventas (14,5 millones de unidades). En la factoría aragonesa trabajan más de 5.000 personas, y fue inaugurada en 1982, para dedicarse inicialmente en exclusiva al ensamblaje de la primera generación del Corsa. Curiosamente, también la marca Opel está celebró sus primeros 160 años de vida, si bien los primeros ejercicios de actividad estuvieron centrados en la fabricación de máquinas de coser, de bicicletas y, finalmente, de automóviles (desde 1902). 

Por este motivo la marca de origen alemán y hoy integrada en el Grupo Stellantis lanzó una serie muy especial y limitada a 1.982 unidades denominada Corsa 40º Aniversario, que se puede elegir con mecánica 1.2T de gasolina o con la mecánica 100% eléctrica. El lugar elegido para dar a conocer este modelo no podía ser otro que Zaragoza y Figueruelas, por la vinculación existente entre este coche, la fábrica y esta Comunidad. Hemos probado el Corsa-e 40º Aniversario que, además de las especificaciones decorativas de esta edición conmemorativa, estrena una optimización que incrementa su autonomía de 337 a 353 kilómetros, gracias a unos ajustes tanto en la refrigeración de la batería y su bomba de calor como en los desarrollos. 

A primera vista este Corsa 40º Aniversario se diferencia notablemente de la versión de la cual deriva, la GS. Tanto el de motor térmico como el eléctrico vienen todos ellos pintados en el color rojo rekord en combinación con el techo negro, la denominación “Corsa” inscrita en la parte del portón trasero en grandes dimensiones, unos asientos deportivos con tapicería a cuadros, las ventanillas traseras tintadas o las llantas de aleación de 17 pulgadas en negro brillante. Además decir que en su equipamiento de serie incluye cámara de visión trasera de 180º, alerta de ángulo muestro y cargador trifásico de 11 kW con el que se pueden recargar las baterías en 5 horas. No obstante, en carga rápida este Corsa-e sólo necesita 30 minutos para completar el 80% de la recarga. La batería es de 50 kWh y el consumo de entre 16,1 y 15,8 kWh/100 km. En un ejemplo práctico y para conocer los costes reales de utilización (en euros), podemos decir que hoy día respecto a su homólogo de gasolina el coste por kilómetro -si efectuamos la carga en casa con las tarifas de luz más competitivas- nos saldría aproximadamente un 50% más económico que repostar gasolina en el Corsa 1.2T (que consume entre 5,4 y 5,7 l/100 km); si bien en caso de necesitar utilizar un cargador público de carga rápida los costes quedarían prácticamente igualados. 

Al volante, el Opel Corsa-e proporciona unas sensaciones muy positivas, tanto por su estabilidad como por la contundente respuesta al acelerador.  Aunque su peso sea de 1.433 kilos (268 kilos más que el de gasolina), su par motor instantáneo de 260 Nm le permite pasar de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos, prestaciones muy superiores ¡a las de los antiguos Corsas GSi! En cuanto a la comodidad y sensación de seguridad que transmite, la distribución de los 350 kilos de las baterías en los bajos del coche le permite que su centro de gravedad sea el adecuado para que la carrocería apenas balancee en las curvas, y todo ello combinado con unas suspensiones que resultan suaves cuando se atraviesan zonas bacheadas.

Las 1.982 unidades fabricadas de estos Corsa 40º Aniversario se montaron en Figueruelas entre julio y septiembre, su comercialización es exclusivamente online, y tiene un precio de la versión de gasolina de 21.440 €; mientras que el eléctrico tiene un coste de 30.730 € (incluidos los descuentos del plan Moves III).

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